Investigadores estudian nuevos métodos de carbono en suelos agrícolas

En el marco del seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, científicos de América Latina y el Caribe, estudiaron nuevos métodos para estimar el secuestro de carbono en suelos agrícolas.

La actividad se realizó durante los días 11 y 12 de mayo en Frutillar, Región de Los Lagos, la cual se dividió en un taller y un seminario destinado al desarrollo de capacidades para determinar los stocks de carbono orgánico del suelo mediante espectroscopía NIRS, todo esto como parte del proyecto FONTAGRO.

El seminario comenzó con una bienvenida oficial por parte de la directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, quien afirmó que “como país y como institución estamos participando como co-ejecutores de este proyecto, que es liderado por el INIA de Uruguay. El primer día se efectuaron talleres entre los participantes del proyecto y hoy se realizó un seminario abierto a la comunidad del agro en el que se trataron temáticas relacionadas con técnicas y manejos de los suelos para mejorar el secuestro del carbono orgánico”.

Durante la jornada, el profesor Francisco Matus, director del Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos,  dictó la charla titulada ¿Son las fracciones de arcilla y limo los principales factores para la acumulación de carbono en el suelo?, el Prof. Matus mencionó que: “nosotros pensamos que los suelos pueden ser un sumidero del exceso de carbono en la atmósfera y prestan un servicio como una solución basada en la naturaleza al retener grandes cantidades de carbono. Hasta hoy los suelos han perdido entre el 40 y 50 % de su carbono, por lo tanto, tenemos un espacio para recuperarlo a través del manejo agrícola”.  

Dentro de las actividades, los científicos visitaron la zona de Puyehue en la Región de Los Lagos, para mostrar una calicata donde se realiza el proyecto “Carbon Farming” en sistemas pecuarios y de cero labranza en el sur de Chile, liderado por la Dra. Denisse Zamorano y el Prof. Francisco Matus de la Universidad de La Frontera y la Empresa ANAGRA. La Dra. Zamorano participó en el seminario destacando la importancia del estudio que ayuda a mitigar el calentamiento global en la atmósfera por un exceso de CO2.

Total Page Visits: 215 - Today Page Visits: 2
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Déjanos un comentario