EQUIPO DE TRABAJO

Nuestro equipo está conformado por profesionales de distintas áreas de los recursos naturales; Ingenieros agrónomos, Biólogos, Bioquímicos y Biotecnólogos.

Dr. Francisco Matus Baeza

Profesor, Director

El profesor Francisco Matus es ingeniero agrónomo y realizó su maestría en la Pontificia Universidad Católica-Chile (1989) y su doctorado en la Universidad Agrícola de Wageningen en Holanda. Ambos programas se llevaron a cabo en nutrición vegetal, fertilidad del suelo y ciencias ambientales. En el 2009 fue invitado como becario postdoctoral por el Departamento de Química de la Universidad de Carleton y por el Departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá para unirse a un proyecto gubernamental para mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno para el sistema de cultivo 2009-2011). Su principal interés de investigación es la dinámica de los nutrientes del suelo y la conservación en suelos volcánicos. Ha estado trabajando en eficiencia en el uso de nitrógeno y secuestro de carbono y nitrógeno en suelos agrícolas y ecosistemas naturales. Tiene experiencia en la biogeoquímica del ciclo del carbono y el nitrógeno en ecosistemas forestales prístinos, en ambientes remotos de montaña y zonas extremas como en los ecosistemas antárticos. En el 2017 fue invitado por el Departamento de Agricultura y Ciencias del Suelo de la Universidad Georg-August, Göettingen, Alemania para trabajar en procesos abióticos sobre el secuestro de nitrógeno y carbono orgánico del suelo. El profesor Matus tiene experiencia en estudios de isótopos estables a nivel de rizósfera y modelos de simulación de cultivos, tiene varias publicaciones indexadas y una extensa red de contactos internacionales y de colaboración nacional con grupos de investigación en Alemania, Holanda, Francia, Canadá, Bélgica y Nueva Zelanda. Anteriormente fue Director del Programa de doctorado en Ciencias de los Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, cuyos logros significativos fueron una acreditación nacional por ocho años (máximo 10) y una acreditación internacional por cinco años en de la Unión Europea.

Dra. Carolina Merino Guzmán

Investigadora

La Dra. Carolina Merino es Bióloga en gestión de recursos naturales con maestría en Educación ambiental en la Universidad Católica de Temuco y actualmente se destaca como investigadora en el campo de la microbiología y su interacción con la mineralogía del suelo. Ella completó su doctorado en Ciencias de los Recursos Naturales en el 2015 en la Universidad de La Frontera cuya tesis doctoral se desarrollo en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Francia. Desde ese momento se ha desarrollado su investigación en el laboratorio de Conservación y Dinámica de suelos Volcánicos de la Universidad de La Frontera. Su carrera comenzó con el estudio de la interacción de la mineralogía y calidad de la materia orgánica del suelo sobre el efecto “priming” en el balance de carbono de suelos forestales. Su actual línea de investigación es en el estudio de las interacciones bióticas/abióticas entre microrganismos, plantas y minerales que afectan la estabilización de la materia orgánica en ambientes extremos. Con un especial enfoque en la dinámica redox y biogeoquímica del suelo a lo largo de cronosequencias en ecosistemas subpolares y polares. Su trabajo involucra el uso de isótopos estables como trazadores e integradores de ciclos biogeoquímicos y técnicas moleculares para evaluar la diversidad y actividad de los microorganismos del suelo. Actualmente pertenece a redes internacionales de cooperación como Co-investigadora en dos grandes proyecto EarthShape, financiados por DFG (Fundación Alemana de Investigación) y es parte del grupo de modelado para la adaptación al cambio climático financiado por ESSA (European Space Simulation Association) de la comunidad europea de modelación de sistema terrestre.

Dr. Ignacio Jofré Fernández

Investigador Post Doctoral

El Dr. Ignacio Jofré es Biotecnólogo con maestría en Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera. Su área de investigación es el campo de la Biología Redox y la interacción con elementos que capturan especies reactivas de oxígeno. En 2019, completó sus estudios de Doctorado, los que fueron desarrollados conjuntamente con la Universidad de Sao Paulo (Brasil) bajo la cotutela de la Dra. ‪Mayra Elena Ortiz D Avila Assumpção, permitiéndole obtener la doble graduación en la misma casa de estudios. Su carrera científica se centra en la interacción biológica y función de las especies reactivas del oxígeno (ROS) en diferentes matrices y tipos celulares, especialmente, en el comportamiento fisiológico y relevancia de las ROS en la comunicación intra y extracelular. Actualmente, desarrolla el proyecto Posdoctoral bajo financiamiento FONDECYT (ANID) titulado “Biotic and abiotic impact of ROS scavenging by manganese on lignin degradation in temperate rainforest soils”, donde profundiza en la influencia de las ROS emitidas por los microorganismos del suelo y la competencia que se genera por la oxidación de la materia orgánica (SOM), y los metales biológicamente activos como el Manganeso. Su actual interés es caracterizar la dinámica de las ROS como un sistema de oxidación no enzimático que alternamente permite reestructurar las condiciones extracelulares mejorando la adaptabilidad de los microorganismos en condiciones adversas. El Dr. Jofré, tiene capacidades analíticas en Citometría de flujo, Cell Sorting, Microscopía Confocal y Fluorimetría. Durante su trayectoria, el Dr. Jofré ha participado en proyectos de ciencia básica (FONDECYT) y de transferencia tecnológica (FIA, FONDEF, CORFO). Actualmente, registra 3 protecciones industriales (1 Nacional, 1 PCT y 1 Secreto industrial), y una de ellas se encuentra en proceso de licenciamiento.

Dr. Hector Herrera Echeverría

Investigador Post Doctoral

El Dr. Herrera es Biotecnólogo, con formación doctoral en Ciencias de Recursos Naturales de La Universidad de La Frontera. Sus líneas de investigación se han centrado en la Microbiología de Suelo, Biorremediación, y Conservación de Especies Amenazadas. Actualmente se dedica al estudio de las interacciones simbióticas entre especies micoheterotrofía parcial y total, con énfasis en la diversidad de microorganismos endófitos de raíces, regulaciones genéticas y transferencia de nutrientes entre especies que colonizan el sotobosque Andino. El Dr. Herrera ha enfocado su investigación en especies nativas de las familias Ericaceae, Orchidaceas y Corsiaceae explorando los mecanismos de germinación simbiótica y tolerancia a condiciones ambientales adversas. Específicamente, explora el sinergismo entre micorrizas y bacterias compatibles que puedan mejorar las tasas de germinación y establecimiento en etapas tempranas de desarrollo en especies con problemas de conservación. Actualmente se encuentra desarrollando investigación aplicada en micoheterotrofía estudiando: i) la abundancia natural de isótopos estables en especies micoheterótrofas; ii) inoculantes microbianos para contribuir a la germinación in-situ de especies amenazadas; y iii) mecanismos mediante los cuales hongos biotrofos contribuyen a mejorar la respuesta al estrés por déficit hídrico y metales pesados. Actualmente colabora con el grupo de Genómica Ambiental, del Instituto Tecnológico Vale de Desarrollo Sustentable en el cual se trabaja en grandes proyectos de rehabilitación de áreas afectadas por la minería de hierro en el bosque tropical del Amazonas.

ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Daniela Mendoza Cid

Biotecnóloga, , egresada de la Universidad de la Frontera. Actualmente desarrolla actividades de Lab manager y manejo de equipamiento complejo. Apoyo en análisis biológicos y químicos.

José Parda Larson

Biotecnólogo, egresado de la Universidad de la Frontera. Actualmente desarrolla actividades relacionadas con análisis químicos de suelo.

Diego Mendoza Cid

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la Frontera. Actualmente desarrolla actividades relacionadas con análisis físicos de suelo.

ESTUDIANTES DE DOCTORADO

Karla Erazo Mora

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera.

Dalia López Gómez

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera.

Rodrigo Castro Salas

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera.

ESTUDIANTES DE MAGISTER

Margaux Moreno Duborgel

Estudiante de Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica.

José Parda Larson

Biotecnólogo, egresado de la Universidad de la Frontera. Actualmente desarrolla actividades relacionadas con análisis químicos de suelo.

ESTUDIANTES DE PREGRADO

Diego Saavedra

Estudiante de la carrera de Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.

Valentina González

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.

Javiera Pino

Estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.

Isidora Guaiquin

Estudiante de Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.

Felipe Paredes

Estudiante de Bioquímica, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.

Total Page Visits: 175 - Today Page Visits: 1