A través del proyecto “La ciencia en nuestros pies, una solución en nuestras manos” a cargo del Núcleo científico Tecnológico BIOREN que tiene como responsable a la Dra. Carolina Merino Guzmán, los estudiantes de la escuela El Crucero de Nueva Imperial pudieron participar de una jornada sumamente enriquecedora visitando las instalaciones de la universidad como el Laboratorio de Conservación y Dinámicas de Suelos Volcánicos, el Núcleo científico BIOREN y trabajos realizados en el Laboratorio de Geomicrobiología UFRO.
El proyecto comenzó en abril del presente año y tiene como objetivo lograr por medio de diferentes estrategias: fortalecer la identidad local, promover el desarrollo sostenible, sensibilizar respecto a la situación medioambiental actual, presentar los recursos disponibles en la región y herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático.
En el marco del primer taller “La ciencia del suelo”, los alumnos de quinto, sexto y séptimo básico lograron conocer los diversos conceptos teóricos sobre éste, así como sus diversas formas y minerales que le componen, haciendo hincapié en la importancia del cuidado y mantención de la tierra para el cambio climático, enfocando el tema en una dimensión local y regional.
Para dar una visión más cercana al estudio del suelo, el equipo a cargo del proyecto junto a los estudiantes realizaron una visita a la universidad de La Frontera, conociendo diversas áreas del campus Francisco Salazar donde se desarrollan las investigaciones. En esta ocasión los cursos de quinto, sexto y séptimo básico pudieron interactuar con cuatro estaciones diferentes dentro de las instalaciones de la universidad, logrando reconocer los distintos tipos de suelo a lo largo del país, la importancia de su estudio, herramientas de trabajo del área de recursos naturales, microscopios electrónicos y la observación de diversos organismos.
Los talleres para el cierre del proyecto se darán las últimas semanas de abril con la visita al Parque Nacional Conguillio con el fin de concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre las temáticas medioambientales, sumando también una actividad final en el mes de mayo donde los estudiantes expondrán sobre los conocimientos adquiridos durante las actividades hacia su comunidad y apoderados.