Nuevo proyecto adjudicado; «Firing: Efectos multiescala de los incendios forestales extremos sobre la erosión, agua y ciclos biogeoquímicos en suelos forestales naturales y manejados». – convocatoria ANILLO-2021

Los incendios forestales en el Centro Sur de Chile han superado las históricas cincuenta mil  hectáreas anuales, lo que tiene consecuencias dramáticas para el sector forestal y la pérdida de los servicios ecosistémicos (por ejemplo, el secuestro de carbono). Bajo esta premisa, los investigadores del Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos de la Universidad de la Frontera se han adjudicado una nueva iniciativa de la convocatoria ANILLOS DE INVESTIGACIÓN de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto dirigido por el Director Dr. Francisco Matus, y la Directora Alterna Dra. Carolina Merino estudiarán el impacto de los incedios en la degradación del bosque a través del proyecto FiRING. Junto con ellos, el equipo de investigadores principales de este proyecto, Alejandra Stehr, Rafael Rubilar y Felipe Aburto de la Universidad de Concepción, junto con los investigadores asociados; Claudia Rojas de la Universidad de O´Higgins, e Ignacio Jofré de la Universidad de La Frontera formarán parte de este proyecto.

Revisa más detalles en el siguiente link /http://vrip.ufro.cl/index.php/investigacion/1352-ufro-se-adjudica-cinco-proyectos-anillo-de-investigacion-en-ciencia-y-o-tecnologia-2021

Dra. Carolina Merino y Dr. Francisco Matus. Laboratorio de Conservación y Dinámica de Suelos Volcánicos. Universidad de La Frontera.

El objetivo de FiRING es investigar los impactos de los incendios sobre la degradación del suelo, bosque nativo (Nothofagus spp.) y plantaciones forestales de pino (Pinus radiata De Don). Se combinarán métodos experimentales a distinta escala espacial para el entendimiento de los procesaos a nivel de sitio y de la microcuenca hidrográficas. Durante tres años se estudiarán los incendios forestales de cómo retrasan la recuperación de la vegetación nativa y cómo se recuperan los nutrientes del suelo en la zona Sur y Mediterránea de Chile. Se realizarán pequeñas parcelas de incendios controlados en la microcuenca. Previo a la quema, las plantas serán isotópicamente marcadas (marcadores trazas de carbono, nitrógeno, calcio y potasio para seguir el destino de estos nutrientes aplicados a nivel de las raíces. También estudiaremos el impacto de los incendios en una secuencia de edades entre 0 y 20 años desde el primer incendio. Toda esta información más aquella recogida de las microcuencas será usada para alimentar modelos de simulación para estimar las pérdidas de nutrientes y del suelo por erosión. También se estimará el efecto del fuego sobre la productividad del bosque y por lo tanto el secuestro de carbono. El proyecto cuenta con una estrecha colaboración nacional e internacional y grandes empresas forestales nacionales. FiRING generará un conocimiento sólido del efecto del incendio sobre la degradación de los bosques y su efecto en las propiedades biológicas, químicas y físicas del suelo post incendio. Proporcionará recomendaciones técnicas que podrán ser incorporadas a las prácticas de manejo de recuperación y conservación. 

Total Page Visits: 207 - Today Page Visits: 1
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Déjanos un comentario

Noticias Recientes

Síguenos