En el marco de la ejecución del proyecto con la empresa Anagra S.A. titulado «Carbon Farming in grassland and crop rotation under conventional and zero tillage in Southern Chile» que busca generar un sistema de medición y trazabilidad de captura de carbono en suelos de praderas bajo producción ganadera y cultivos tradicionales bajo labranza cero y labranza convencional en el sur de Chile el día martes 17 de enero se iniciaron los ensayos de fertilización y glucosa en la localidad de Puyehue, las distintas parcelas y microparcelas seleccionadas fueron fertilizadas con Urea y con Cloruro de amonio marcado (15N) respectivamente donde darán una idea de la distribución del elemento en las plantas y en el suelo.
Estos ensayos tienen como objetivo establecer las capacidades de secuestro de carbono mediante indicadores como el carbono orgánico, mineral asociado y el efecto de cebado de la rizosfera in situ para ver la desaceleración o aceleración de la descomposición de la materia orgánica nativa del suelo.
Este proyecto permitirá identificar, a través de metodologías desarrolladas por la Universidad de la Frontera, la capacidad de secuestro de carbono de los suelos bajo diferentes manejos a lo largo de las regiones centro-sur de Chile. En base a la evidencia, la capacidad de secuestro de carbono de los suelos derivados de cenizas volcánicas recientes es entre 10 y 15 veces mayor que la de los los suelos no volcánicos. Se espera determinar la mejor rotación de cultivos con la menor huella de carbono junto con los indicadores químicos/biológicos para evaluar el aumento de la capacidad de secuestro de carbono del suelo en los análisis que se realizaran después de la cosecha de trigo en el mes de marzo.